Cómo organizar los moldes

Organizar y guardar nuestros muebles puede resultar una tarea tediosa, pero una vez Hace ya un tiempo les prometí hacer un post sobre este tema así que acá les dejo algunas ideas  que a mí me resultan bastante bien.

Primero, lo más importante es decidir cómo vamos a clasificar nuestros moldes o patrones. Puede ser por tamaño, por tipo de prenda, por materiales, etc… Yo hago una mezcla de estos rubros y busco lo que mejor me funciona de acuerdo al espacio del que dispongo.

 

Por Tamaño

En esta clasificación entran los moldes chicos, medianos y grandes.  Dentro de los chicos estarían los moldes pequeños como los de Lencería o de proyectos pequeños de Costura Deco. En los medianos irían los de prendas para niños y bases pequeñas. Y en los grandes, bases de corpiño, falda y pantalón y sus transformaciones, y quizás algún proyecto deco grande.

Por Tipo

En este grupo tengo los moldes divididos de la siguiente manera: Moldes de prendas para mí y para cursos, bases y transformaciones, moldes de ropa de niños y lencería y moldes para Singer, redes y proyectos gratuitos.

Una vez que tengo los moldes clasificados de acuerdo a lo que mencioné antes, los organizo de la siguiente manera.

 

Perchero

Carpeta foliada

Sobres

1. Perchero

En este sector del taller cuelgo todos los moldes base de corpiño, falda y pantalón y todas las transformaciones que haga de estos. Aquí van los moldes más grandes, la mayoría de prendas mías o de los cursos que dicto. Los percheritos están amurados a la pared con un tornillo, son los ganchitos de los percheros para colgar abrigos y carteras. Antes tenía un perchero de pie, que también se usa mucho, pero ya no dispongo de tanto espacio.  En los percheros de pie los moldes se pueden colgar del gancho de la percha con un cordón, usar perchas con broches o ganchos en S. 

Para colgarlos, (a los que son muy largos como los pantalones y vestidos los doblo por la mitad)  les hago un agujero con la perforadora y paso el cordón o gancho de metal. Y listo, al perchero!

2. Carpeta Foliada

En esta categoría organizo los moldes de niños y los de lencería. Normalmente están hechos en papeles livianos y son de tamaño pequeño y mediano. Si son prendas guardo una prenda por folio, claro que siempre con su nombre, n° de piezas y toda la información que corresponda. Si es lencería puedo ubicar en el mismo folio dos o tres modelos diferentes.

3. Sobres

Este último grupo es independiente del tamaño, puede haber moldes grandes y chicos  y se rige más por el tipo. En los sobres guardo los moldes que preparo para videotutoriales para mis colaboraciones con Singer o para recursos gratuitos y clases especiales que dicto cada cierto tiempo. Son patrones que primero se trazaron a mano, luego los digitalicé y vuelta al papel pero ahora impresos. Este último paso lo hago para chequear que las medidas estén correctas y el molde viable. Y ahí lo guardo en su sobre para que ante cualquier eventual consulta pueda tenerlo a mano. A los sobres les coloco una etiqueta impresa con el nombre del molde y talle si lo lleva. Y luego los pongo en un canasto o cajón que me quede a mano.

Y eso  es todo! Espero que te haya gustado este post y me cuentes cómo hacés vos para guardar tus moldes, si tenés algún tip u otra manera de clasificarlos y ordenarlos. 

Piru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *